PENSAR EN EL AMBIENTE ERA NECESARIO, HOY ES URGENTE

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó en estos días un informe que indica que el cambio climático es inevitable, sin precedentes e irreversible. En este marco mundial toda acción es urgente y necesaria, también a nivel local. Desde el FPCyS queremos poner este tema en discusión, especialmente conociendo el interés que la juventud tiene en el ambiente.

En primer lugar, este tema merece mayor gestión por parte del municipio: hoy los temas ambientales están a cargo de la División de Saneamiento Ambiental, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos. Creemos necesario jerarquizar su accionar y sus recursos, y especializar su gestión.

A partir de ello proponemos:

1) Una CAMPAÑA PERMANENTE DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, que concientice sobre la importancia para todos de nuestras acciones en:
-el tratamiento de los residuos,
-la eficiencia energética en todos los usos de las energías y en todas las actividades,
– el fortalecimiento de la educación vial para aumentar el uso de bicicletas, en una nueva red segura de bicisendas,
-la relación entre consumo responsable y reducción de gases de efecto invernadero, aprendiendo a diferenciar qué productos se producen de forma sustentable y cómo analizar los etiquetados antes de decidir su compra.

2)La GENERACIÓN DEL INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES EFECTO INVERNADERO DE ESPERANZA: para saber quéactividades la ciudad impactan más en el ambiente y cómo nos conviene trabajar con ellas.

3) La ACTUALIZACION Y FORTALECIMIENTO DE PROGRAMAS AMBIENTALES LOCALES que se pusieron en marcha y hoy están desvalorizados o paralizados:
– ¿cuántos residuos inorgánicos se recuperan en la separación de residuos urbanos del Limpes? ¿Cuáles son sus destinos?
– ¿cuánto litros de aceites vegetales usados se recolectan hoy? ¿Es satisfactorio su reuso?
-¿cuántos Kilos de residuos electrónicos se recolectaron en el último año en nuestra ciudad? ¿Adónde se llevan?
-¿Se reglamentó la Ordenanza promulgada de apoyo a energía renovables, que otorga beneficios en la Tasa municipal a particulares y en el DREI a industrias? ¿Fue efectiva su aplicación?

4-El PROGRAMA ESPERANZA MÁS VIVA: la pérdida de espacios verdes amplios y veredas arboladas, del tránsito lento, el camino hacia una ciudad con más cemento y urgencias, con un único centro consolidado de todas las actividades urbanas conspira fuertemente con la idea de una ciudad sostenible, ¨de 15 minutos¨, que permita el desarrollo de los barrios, de una economía de cercanía, evitando movimientos y gastos económicos y ambientales innecesarios, reforzando la identidad barrial.

El Parque a la Agricultura y la Plaza San Martín están sobrepasados para la reunión de los habitantes de la ciudad y sus visitantes, por eso proponemos una red de espacios verdes jerarquizados, equipados y distribuídos en todos los barrios, que permitan disfrutar espacios públicos de mayor calidad y más cercanos a todos los vecinos, potenciando su disfrute e interconexión peatonal o con bicisendas.

Debemos considerar DETENER EL DETERIORO DE LA PLAZA SAN MARTÍN, para lo cual proponemos una ASAMBLEA CIUDADANA que trabaje en un proyecto de reverdecimiento sostenible, tratando todos los temas que hoy la aquejan, como las aves, la falta de árboles, las especies a plantar, el diseño funcional, etc.
Es necesario también REVEER LAS INTERVENCIONES EN EL PARQUE DE LA AGRICULTURA: la pavimentación realizada con un criterio de ruta urbana de alta velocidad, contraria a una zona residencial donde debería mandar el peatón, con velocidades inferiores a 30 km/h, con bicisendas, amplias veredas y frondosos arbolados, que inviten a recorrerla.

Y, al mismo tiempo, RECATEGORIZAR EL BALNEARIO como centro de camping, pesca y esparcimiento de la región. Hoy no se explota su atractivo turístico, es necesario priorizarlo en un programa de desarrollo sostenible, integrándolo al resto de los espacios verdes a través de bicisendas seguras, con el objetivo de que los vecinos y visitantes lo disfruten como un parque más de la ciudad.

5)Un COMPLEJO AMBIENTAL, que entre otras actividades tenga en cuenta las siguientes:

  1. Otra ampliación más de la planta de tratamiento de cloacales de ASSA: atendiendo al futuro crecimiento de la Ciudad, a los nuevos loteos, al saneamiento del canal 1 de mayo y del camping municipal y al tratamiento de los camiones atmosféricos.
  2. La instalación de un relleno sanitario para una adecuada gestión de los residuos sólidos urbanos, con una planta para la elaboración de compostaje y un relleno de inertes para ramas y residuos industriales no peligrosos. Estas instalaciones, en conjunto con la actual LIMPES permitirán, además de cumplir con una disposición final adecuada de los RSU, ir paulatinamente reduciendo los mismos mediante el recupero de la fracción inorgánica y el tratamiento de la fracción orgánica. Por el otro lado permitirán a la industria local tener un lugar de disposición de los residuos no peligrosos, evitando multas o costos inalcanzables al no tener que llevarlos a rellenos habilitados a distancias significativas.
  3. La creación de un Parque industrial de reciclado y de pequeñas empresas de actividad incompatible con el uso residencial, que permita la localización de actividades como acopio y/o tratamiento de Neumáticos en desuso, de aceites vegetales usados para producir biodiesel., etc. o la instalación de cualquier otro tipo de empresas que reciclen residuos, contribuyendo a una economía circular y a la generación de empleos verdes. Facilitando la relocalización de PyMES que están actualmente en zonas residenciales y generan problemáticas de ruidos, polución, tránsito pesado en zonas residenciales, etc.
  4. Un Programa de recolección y reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, buscando lograr la reintroducción de equipos reparados en sectores que hoy no pueden adquirirlos nuevos, reduciendo la brecha digital actual, generando un banco de repuestos para su reparación, el reciclado de los materiales que lo componen y una disposición segura de la fracción peligrosa.

Al Ambiente lo hacemos entre todos

 ¿A qué se refieren con el ambiente?

El ambiente es el lugar donde debemos convivir con la naturaleza de forma armoniosa, equilibrada, porque no importa lo que hagamos, el mundo va a seguir existiendo, el problema es que puede ser que no sea un mundo vivible para nosotros. Cada cosa que hacemos modifica el ambiente que habitamos, hasta nuestras decisiones más pequeñas y más rutinarias tienen un impacto que puede ser medido y siempre puede ser mejorado, por eso lo más importante es tomar conciencia urgentemente de que nuestros hijos y nietos tal vez no tengan la posibilidad de seguir disfrutando de ciertas cosas si no hacemos algo ya mismo.

El problema parece más global, ¿desde una ciudad como la nuestra se puede hacer algo que sea determinante?

Obviamente se entiende que si sólo Esperanza tiene una política ambiental, no va a solucionar el problema climático del mundo, pero seguro que sí va a mejorar la calidad de vida de los esperancinos de hoy y de los del futuro. De todas formas, el mundo ya ha definido que el cambio climático es el gran desafío de la humanidad, porque la afecta y pone en peligro su subsistencia a largo plazo, pero a la vez tiene efectos trágicos hoy mismo en las personas, con menos acceso al agua por sequías, con grandes inundaciones en las que se pierde todo, con cambios en la biodiversidad que impiden el acceso a alimentos y muchas cosas más que hoy mismo sufren personas en todo el mundo.

Entonces, ¿qué se puede hacer hoy en Esperanza?

Tenemos varios proyectos que vamos a ir comentando en estas semanas porque el eje es muy amplio, pero creemos que primero debe haber una Política Ambiental local, en la que se establezca una CAMPAÑA PERMANENTE DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, que concientice sobre la importancia para todos de nuestras acciones en:
-el tratamiento de los residuos,
-la eficiencia energética en todos los usos de las energías y en todas las actividades,
– el fortalecimiento de la educación vial para aumentar el uso de bicicletas, en una nueva red segura de bicisendas,
-la relación entre consumo responsable y reducción de gases de efecto invernadero, aprendiendo a diferenciar qué productos se producen de forma sustentable y cómo analizar los etiquetados antes de decidir su compra.
Además, generar EL INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES EFECTO INVERNADERO DE ESPERANZA: para saber qué actividades la ciudad impactan más en el ambiente y cómo nos conviene trabajar para mejorar la ecuación ambiental.

 3)La ACTUALIZACION Y FORTALECIMIENTO DE PROGRAMAS AMBIENTALES LOCALES que se pusieron en marcha y hoy están desvalorizados o paralizados.

Cuidar el ambiente mejora nuestra calidad de vida y genera más trabajo.

Esta semana repartimos otro folleto casa por casa, es sólo una hoja de papel de máquina, de bajo gramaje, y con poco impreso, porque queremos respetar al ambiente incluso desde nuestra forma de hacer campaña, obviamente es reciclable y se biodegrada en menos de un año. Sabemos que nuestra huella ambiental no es nunca nula, pero que puede ser la menor posible.

El ambiente es lo que nos une, lo que nos da forma como humanidad y como comunidad, cuidarlo es una responsabilidad de todos, por eso hay que apreciarlo y valorarlo, con este folleto te invitamos a armar una tarjeta 3D en homenaje al ambiente, vas a poder recrear el entorno natural que soñás, en el que vivís o querés vivir, y entrar nuestra web a ver las propuestas que tenemos.
Queremos que cuidar el ambiente mejore la calidad de vida de los vecinos y genere empleos en una economía circular que nos beneficie a todos, por eso proponemos:

El PROGRAMA ESPERANZA MÁS VIVA: una red de espacios verdes jerarquizados, equipados y distribuídos en todos los barrios, que permitan tener espacios públicos de mayor calidad y más cercanos a todos los vecinos, potenciando su disfrute e interconexión peatonal o con bicisendas. Debemos DETENER EL DETERIORO DE LA PLAZA SAN MARTÍN, para lo cual proponemos una ASAMBLEA CIUDADANA que trabaje en un proyecto de reverdecimiento sostenible, tratando todos los temas que hoy la aquejan, como las aves, la falta de árboles, las especies a plantar, el diseño funcional, etc. También REVEER LAS INTERVENCIONES EN EL PARQUE DE LA AGRICULTURA, donde debería mandar el peatón, con velocidades inferiores a 30 km/h, con bicisendas, amplias veredas y frondosos arbolados, que inviten a recorrerla. Y, al mismo tiempo, RECATEGORIZAR EL BALNEARIO como centro de campingy pesaca, turismo y esparcimiento de la región.

Hoy es necesario y posible crear un COMPLEJO AMBIENTAL, que contenga entre otras actividades, un Parque industrial de reciclado y de pequeñas empresas de actividad incompatible con el uso residencial, que permita la localización de actividades como acopio y/o tratamiento de Neumáticos en desuso, de aceites vegetales usados para producir biodiesel., aparatos electrónicos y eléctricos en desuso, etc. o la instalación de cualquier otro tipo de empresas que reciclen residuos, contribuyendo a una economía circular y a la generación de empleos verdes. Facilitando la relocalización de PyMES tratadoras que están actualmente en zonas residenciales y generan problemáticas de ruidos, polución, tránsito pesado en zonas residenciales, etc.

Debemos tener una Política Ambiental en nuestra ciudad porque entre todos, hacemos el ambiente.’

¿Cómo hacer una tarjeta 3D?

1. Doblar al medio una hoja o cartulina de al
menos 25 cm por 20 cm
2. Sobre el doblez hacer 8 cortes rectos cada
2 cm, de 2,5 cm de largo
3. Empujar hacia adentro los 4 escalones que
forman los cortes y volver a doblar la hoja
para hacer presión
4. Pintar los árboles que están en este volante
con colores a gusto y recortarlos
5. Pegar los árboles en los escalones que se
formaron en la hoja en blanco y el monumento
a la Agricultura detrás de los árboles
6. Decorarla con todo el ambiente que nos rodea,
río, campo, ciudades, aves, insectos, animales

Descarga el pdf