Esperanza necesita una POLÍTICA INTEGRAL de Hábitat:

  • PARA CONSTRUIR VIVIENDAS NUEVAS 

  • PARA MEJORAR O AMPLIAR LAS EXISTENTES CON DEFICIENCIAS ,

  • PARA AYUDAR A TENER ESCRITURAS,

  • PARA ACCEDER A UN LOTE CON AGUA Y LUZ A UN PRECIO ACCESIBLE,

  • PARA EQUIPAR LAS PLAZAS Y LOS LUGARES DE REUNIÓN PROPIOS DE CADA BARRIO

  

PROYECTOS

1)Informes sobre qué presupuesto y/o posibilidades de crédito tendrá el INMUHA para el período 2022/2023 y solicitar las rendiciones semestrales debidas.

2)Solicitar que se conforme en el INMUHA un equipo interdisciplinario con técnicos especializados. 

3)Solicitar y apoyar la elaboración de un diagnóstico claro de la situación deficitaria habitacional de la ciudad, con criterios estadísticos, incluyendo aportes del Area de Catastro.

4)Relevar todos los aspectos relacionados con hábitat que estén definidos o esbozados en el Plan Urbano Sustentable a fin de incorporarlos a las propuestas y difundir públicamente una síntesis de esto.

5)Relevar las tierras del estado nacional, provincial o municipal posibles de destinar a proyectos sociales

6)Poner en marcha una campaña profunda de Regularización dominial, tanto a partir de la Ley Nº 24374 como de la Nº 12953, con el objetivo de incentivar el mejoramiento de viviendas existentes

7)Promover la realización de  una convocatoria pública y particular a empresas, organizaciones intermedias y/o gremios interesadas en desarrollar planes de vivienda o loteos a bajo costo para sus integrantes o beneficiarios sin vivienda, en acción conjunta con los gobiernos municipal, provincial y nacional y con las empresas prestadoras de servicios. Poner en marcha todas las posibles, tratando de abarcar distintos grupos sociales.

8)Impulsar Ordenanzas que faciliten la consolidación del Banco Municipal de Tierras a través de: actualizaciones en la Ord de subdivisiones y loteos, reajustes de tierras, acuerdos urbanísticos y capturas de valorización inmobiliaria.

9)Crear por Ordenanza  un Fondo Municipal de Microcréditos, destinados a ampliaciones o mejoramientos graduales de viviendas de familias sin ingresos demostrables, con reintegros semanales

10)Crear por Ordenanza  un Centro de Atención Primaria al Hábitat que asesore técnica y gratuitamente a las familias autoconstructoras en su única vivienda.

 11)Conformar un registro público de pequeños y medianos prestadores de servicios en la construcción. Articular con la Secretaría de Producción actividades de capacitación y de ayuda financiera para la mejora de equipos, herramientas y elementos de seguridad. Empoderar al sector para poder incorporarlo como proveedor del Estado.

12)Proyectar un sistema de espacios verdes para toda la ciudad (reservas, parques, plazas, plazoletas, corredores, etc.) en articulación con la Secretaría de Servicios Públicos y el Area de Planeamiento de la Secretaría de Obras Públicas. Gestionar financiamiento para su ejecución (público o privado) Llamar a concurso, junto con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, para proyectos de paisajismo y equipamiento de al menos los principales espacios (priorizando uno en el BºLa Orilla y otro en el Bº Villa Guillermina Sur).